Skip to main content

10. Turno de oficio

Hoy hablaremos de los y las abogadas de oficio, que sigue siendo un tema muy desconocido.

Si preguntamos a cualquier ajeno al mundo jurídico, que es un abogado de oficio nos dirá, que es un abogado gratis, generalmente de peor calidad. Así, resumiendo, pero como vamos a ver, esto es completamente falso, por varios motivos.

Para empezar no existe abogacía de oficio y abogacía ordinaria o normal. La totalidad de la abogacía de oficio tiene un trabajo “normal” como abogado/a, nadie vive solo de formar parte de la lista de abogacía de oficio. Esa es mi primera puntualización. Un porcentaje muy elevado de profesionales, en España, forman parte de esas listas de abogacía de oficio. Por lo tanto tenemos muchas calidades dentro de esa lista, como en cualquier profesión.

Turno de oficio

La segunda puntualización es el tema económico, para empezar, y forma inicial, la abogacía de oficio la pagamos todes de nuestros impuestos, perfecto, muy bien, pero no lo saco directamente de mi bolsillo. Eso tampoco es cierto. No podemos confundir abogacía de oficio con derecho a justicia gratuita.

Un ejemplo muy común: Me paran por haber tomado unas copas y doy más de 0.60, ya la tenemos, depende de la situación y del grado alcohólico que llevemos, nos detendrán o no, pero lo que es seguro es que acabaremos citados para ir al juzgado, y nos preguntaran por el abogado que queremos (nunca dicen abogada) y nosotros diremos que del turno de oficio, asumiendo que nos saldrá gratis. Falso otra vez!! Si nuestros ingresos y situación económica superan una determinada cantidad (En Barcelona, algo más de 1170€ o alguna propiedad) no tendremos derecho a justicia gratuita y deberemos abonar la factura del letrado/a de oficio.

Muchas veces es más barato contratar un abogado asequible a nuestro bolsillo, como en todo hay muchos precios, que pagar la tarifa que establece la ley para el caso de denegación de justicia gratuita.
Alguna persona me dirá: a mí me asistieron en un tema un abogado de oficio y nunca lo pagué, eso será porque a veces es más farragosa gestionar y reclamar la minuta que aceptar el pago del Estado (que es muy inferior a la cantidad establecida por ley).

A mí me encanta hacer turno de oficio, el turno de oficio es un espacio donde habitan casos que no llegarían nunca al despacho por la vía ordinaria, siempre digo que tengo un libro pendiente de escribir, para cuando me jubile, todos los personajes los tengo en los archivos!!


Músicas del episodio:
Maarten Schellekens – Lounge-It
Ketsa – Treasure